Yuriy

– ¿A cuántas personas les ha cambiado la vida un sueño?

– Olvidé el nombre del producto que teníamos que vender…., pero tenía la oportunidad de dormir con mi hermana cuando me daba miedo; era ella pero no era ella. Vivíamos en uno de los últimos pisos y dormíamos en colchones que estaban sobre el piso. El panorama era gris en todos los aspectos. Dejé el edificio. Entonces empezó todo.

– ¿En dónde?

– En un bar. Teníamos preferencia al entrar por conocer a Juliette. Juliette cometía un error moral e intentábamos que escapara distrayendo a las personas que vigilaban la puerta trasera. Pero ellos sabían todo lo que intentábamos hacer. Primer fracaso.

– ¿Qué hay del tiempo?

– Era de noche.

– ¿Qué hay del lugar?

– Líneas negras, líneas blancas, triángulos, estructuras, muros, paredes, espacios abiertos, caminos, un bosque, ellos.

– ¿Ellos?

– Hombres y mujeres. ¿Una especie mejor? ¿Una raza distinta? Querían cambiarnos. Querían obtener de nosotros a mejores seres humanos, como si de eso dependiera su futuro y…, ¿también el nuestro? ¿Evolución? ¿Permanencia?

Una mujer me preguntó si había estado involucrada con un paciente ingresado por intoxicación con drogas; fallecido a los dos días. Entonces comprendí por qué YO tenía que estar ahí; en ese lugar desde el cuál podía ver el edificio donde se encontraba la que era mi hermana y no era mi hermana; a pocos metros, pero sin poder salir de ahí. El sueño se repetía. NO. La dinámica del sueño se repetía, y el sueño no terminaba porque no lograba dejar de fallar. Teníamos que pasar pruebas, teníamos que (pretender) vender un producto. Moríamos cada vez que fallábamos.

– ¿Fallaban en qué?

– Fallar en las ganas de vivir. Fallar en querer vivir. Había que morir hasta aprender a vivir. Morir hasta querer vivir.

– ¿Y Juliette?

– Juliette ya no estaba. No pensaba más en ella; sólo quería despertar, no quería volver a empezar. Teníamos memoria. Yo tenía memoria, intentaba mejorar. El producto era vendido a tres líderes. Era una prueba, no parecía un producto real, yo memorizaba, no podía cometer errores, tenía que lograrlo, pensaba en lo mal que lo había hecho la primera vez, pero era un pensamiento fugaz. Yo existía únicamente en la versión que sabía lo que estaba haciendo. Atención absoluta al presente. A hacer las cosas de ese instante de la forma correcta.

– ¿Y el ambiente?

– Había música involucrada, pero no todo el tiempo.

– ¿Qué otras pruebas?

– Fallar significaba repetir todo desde el principio.

– ¿Qué otras pruebas?

– Repetir todo desde el principio. Morir, estar a punto de despertar pero no lograrlo y morir. Indicarnos que era tiempo de rendirse, no había forma de escapar y no había solución, pérdida de la esperanza porque estaba a punto de terminarse todo. Falso. La dinámica iniciaba desde cero. Teníamos memoria. Yo tenía memoria.

– ¿Miedo?

– Al principio…

– ¿Y después?

– No había miedo a morir por perderlo todo, era más una forma de cansancio, de incertidumbre: “tengo que volver a empezar porque fallé”; eventualmente no existía más el miedo a morir, ni el miedo al final. Existía sólo atención absoluta al presente.

4:00 am

Despertó exactamente a las 4:00 am; fue en el tercer intento de despertar del sueño donde soñaba que no podía despertar. Era momento de despertar, sólo hacía falta un poco más de esfuerzo. Se levantó. Se vio al espejo. No intentó arreglarse, caminó directo a la estación y preparó el antibiótico intravenoso para la paciente del cuarto 6.

Georgina bromeó, “du bist besser als uns, wir haben nicht daran gedacht…”, la otra enfermera dijo “Wecker gestellt”. No es mejor que nadie, no puso el despertador, pero no debe explicación alguna. No siempre. No a ellas. No explicaciones. RESPONSABILIDAD. Saber que hay vidas en sus manos. HUMILDAD.

No más futuro. No más pasado. No más mentiras. No más tiempo. Presente.

¿A cuántas personas les ha cambiado la vida un sueño?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s